Conoce sobre la propuesta que pretende declarar a Corn Island como «paisaje terrestre y marino protegido»

Este pasado 27 de julio, inició el proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado para la declaratoria de Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como “Paisaje Terrestre y Marino Protegido”.


Esta iniciativa que dirige el Gobierno Municipal de Corn Island se ha venido coordinando junto al Consejo y Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Universidad BICU e instituciones como el Instituto Nicaragüense de Turismo y el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura.


Entre el 26 y 30 de julio, las autoridades estarán visitando los diferentes barrios y sectores de Great y Little Corn Island, para reunirse con los comunitarios para presentarles la propuesta que declara Corn Island como área protegida, así como escuchar sus interrogantes o sugerencias respecto al tema. 



Te contamos más sobre esta iniciativa que busca conservar y proteger los recursos marinos y terrestres del municipio de Corn Island.

 

¿Qué son las áreas protegidas?

 

Las que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora, fauna silvestre y otras formas de vida, así como la biodiversidad y la biosfera. 


¿Qué significa la categoría de “Paisaje Terrestre y Marino Protegido"? 


Superficie de tierra, costas y/o mares, según el caso, en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza a lo largo de los años ha producido una zona de carácter definido por las prácticas culturales, con importantes valores estéticos, ecológicos y culturales que a menudo alberga una rica diversidad biológica, y cuya protección, mantenimiento y evolución requiere de salvaguardar la integridad de esta interacción tradicional.


¿Por qué declarar Corn Island como área protegida?


Porque va permitir mejorar y proteger la interacción armoniosa entre la naturaleza y la cultura por medio de la protección de paisajes terrestres y marinos, así como el mantenimiento de las prácticas tradicionales de utilización de la tierra, los métodos de construcción, las manifestaciones sociales y culturales.


Además, la conservación de la diversidad del paisaje, hábitat, especies y ecosistemas asociados y promover la recreación, el turismo, así como mantener la calidad ambiental del paisaje.


¿Qué áreas formarán parte del paisaje terrestre y marino protegido?


El municipio de Corn Island en su totalidad formaría parte de esta área protegida, esto incluiría la cabecera municipal Great Corn Island, Little Corn Island y el sitio marino volcánico Blowing Rock. 

En la siguiente gráfica se puede ver claramente el territorio que comprendería el área protegido. Lo que no está dentro del círculo es porque ya forma parte del territorio protegido de los Cayos Perlas. 



Te invitamos a sumarte a este proceso, para que entre todos podamos lograr que el municipio de Corn Island sea declarado “Área Terrestre y Marino Protegido”. 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.