A un mes del evento más importante y esperado de Corn Island, esto es todo lo que necesitas saber

El pueblo de Corn Island, en el Caribe Sur, celebrará este próximo 27 de agosto 180 años desde que el Coronel Alexander McDonald, superintendente de la corona británica, llegó a Corn Island a anunciar la libertad de más de 90 hombres y mujeres esclavizados.




El evento que anualmente reúne a más de 4,000 personas, entre ellos locales, turistas nacionales y extranjeros; se aproxima, y las autoridades municipales en articulación con los comités de barrios, Comité Municipal de Cultura e instituciones estatales ya están trabajando y preparando todo para esta fiesta local.


A como es sabido, el año pasado producto de la pandemia de la COVID-19, la celebración no se realizó a como se hacía tradicionalmente en años anteriores, en vez del tradicional desfile de carrozas, acto cultural, almuerzo comunitario y concierto nocturno, se hizo solamente una caravana alrededor de la isla, donde posteriormente las personas se dirigieron a sus hogares para pasar el día en familia.




Igual sucedió con la coronación de la reina que se hace el día 28, en la edición del año pasado se realizó a puertas cerradas, donde las personas vieron el evento a través del cable local y en redes sociales.



La dinámica de este año ha cambiado un poco, por ello aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la mayor fiesta de los cornaileños.

Este año la celebración será dedicado a la memoria de la señora Lestel Carolyn Downs Sealey, conocida cariñosamente como “Miss Lestel”, enfermera auxiliar, historiadora y promotora cultural, quien en vida aportó significativamente a la identidad y cultura de Corn Island.




A diferencia del año pasado, se realizará el acto central y cultural el 27 de agosto en el Día de la Emancipación. La concentración será en la Plaza, ubicado en el barrio South End, detrás del Parque Ródrigo Campbell.


En vez del tradicional desfile de carrozas, se realizará una caravana que saldrá de South West Bay, pasando por Brig Bay 1, North End, Sally Peachie, South End, Quinn Hill y Brig Bay 2, para retornar nuevamente a South End para el acto central y cultural.




El día 28 de agosto, a partir de las 5:00 p.m. se realizará una revista cultural en vivo a través del canal 30 de Corn Island TV y la página oficial en Facebook del Comité Municipal de Cultura. En este programa de 60 minutos, habrá presentaciones culturales, entrevistas y muchas sorpresas.




Sobre la elección y coronación de Miss Corn Island, el evento se va a realizar a las 6:00 p.m. en el Gimnasio Multiuso Erwin Owl Humphreys, donde solamente 500 personas podrán asistir a dicha ceremonia. Las entradas estarán de venta en el edificio de la Alcaldía Municipal una semana antes.




Tanto el acto del Día de la Emancipación y la elección de Miss Corn Island se podrá ver en cable local y en Facebook, para que los que prefieren quedar en casa o los que estén lejos, puedan disfrutarlo sin ningún problema. 


Son 180 años desde que los afrodescendientes de Corn Island fueron emancipados de la esclavitud, un acontecimiento que marca un antes y después en la historia e identidad de las islas de Great y Little Corn Island.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.