Corn Island podría ser declarada área protegida

El Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, CRACCS, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, inician diálogo interinstitucional de cara a la propuesta de declarar al municipio de Corn Island como área protegida.



A raíz de diversas problemáticas relacionado al cambio climático en Corn Island, como la erosión y el acumulado de desechos de plástico, una comisión integrada por la Alcaldía de Corn Island, Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, CRACCS, Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur; Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARENA; Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA; Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA; Procuraduría General de la República, PGR y la Secretaria de la Presidencia de la República para el Desarrollo de la Costa Caribe y de Alto Wanki y Bocay; iniciaron un proceso de diálogo interinstitucional para la formulación de la propuesta que declararía Corn Island como área protegida bajo la categoría de "Paisaje Terrestre y Marino Protegido".



Dicha propuesta, pretende proteger y declarar como área protegida a Great Corn Island, Little Corn Island y 3 millas náuticas alrededor de las islas y Blowing Rock.



Cabe destacar, que las autoridades proponen la categoría de "Paisaje Terrestre y Marino Protegido" ya que de esta manera no se vera afectado la actividad cultural y económica del municipio.

Para este proceso, se realizará un proceso de consulta territoriales e institucionales para posteriormente ser presentado a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.



En este primer encuentro, autoridades nacionales de las diferentes instituciones participantes expusieron las primeras observaciones encaminadas a un procesó de éxito y productivo, apegados además, al avance posterior de un plan de manejo impulsado desde la Alcaldía Municipal.

Por su parte, Sumaya Castillo, Ministra de MARENA, compartió que el Buen Gobierno de Nicaragua tiene la voluntad plena de unir y echar a andar los esfuerzos que sean necesario de cara al cuido y manejo adecuado del municipio de Corn Island, al rededor de esto, se realizará todo lo necesario para responder con responsabilidad ante la preservación de los recursos naturales de este paraíso nicaragüense. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.