Corn Island listo para celebrar el 181 aniversario de la Emancipación de la Esclavitud


En conferencia de prensa, autoridades del gobierno municipal de Corn Island, Gabinete Municipal de Turismo, Comité de Cultura y subdelegación del Instituto Nicaragüense de Turismo, dieron a conocer la agenda preparada para celebrar la fiesta de la Emancipación de la Esclavitud, en su aniversario número 181.

“En todo el Caribe se celebra la emancipación de la esclavitud, pero Corn Island se quedó con ella como su mayor festividad”, dice el alcalde de Corn Island, compañero Cleaveland Webster, quien enfatizó en que, “para saber a dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos, por eso celebramos la emancipación, porque somos hijos de esclavos, de libertos”, concluyó diciendo el ejecutivo.

Por su parte, el compañero Lester García, subdelegado del instituto Nicaragüense de Turismo en Corn Island, dijo que, la alcaldía, el Gabinete Municipal de Turismo, Comité de Cultura e Intur, ha preparado una serie de actividades para celebrar el 181 aniversario de la Emancipación de la Esclavitud, “bajo el lema «Back To Our Roots» (Regresando a nuestras raíces), estaremos promoviendo nuestras tradiciones para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten y conozcan nuestra cultura”, enfatizó el funcionario, quien invitó a las familias nicaragüenses a celebrar con los cornaileños y degustar de la tradicional sopa de cangrejo.

Este año la celebración inicia el 26 de agosto con la Feria del Cangrejo y presentación oficial de candidatas a Miss Corn Island 2022 en la Casa de Cultura Charles Hodgson, a partir de las 11:00 a. m. El 27 de agosto, Día de la Emancipación, se realizará a las 8:00 a.m. tradicional desfile de carrozas con comparsas y bandas rítmicas por las principales calles, saliendo de la playa Southwest Bay y concluyendo en la Plaza Lestel Downs, donde habrá presentaciones culturales, juegos tradicionales y degustación gratuita de sopa de cangrejo al mediodía, concluyendo el día con concierto de música en vivo que empieza a las 5:00 p. m.

La elección y coronación de Miss Corn Island 2022 se llevará a cabo el día 28 en el Gimnasio Multiuso Ervin “Owl” Humphreys con transmisión en vivo a través del Facebook del Comité de Cultura y cable local, iniciando a partir de las 6:00 p. m. La fiesta concluye el día 29 de agosto con el tradicional “Cross Over” en Little Corn Island, donde habrá juegos tradicionales y comida típica desde las 10:00 a. m. en adelante.

Campaña contra el uso de materiales plásticos

Además de recordar la herencia ancestral, las autoridades municipales promoverán la campaña “Corn Island Libre de Plástico” que busca reducir el uso y consumo de los materiales de este tipo en las islas. Esta iniciativa se enmarca en la declaración de Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como “Área Terrestre y Marino Protegido”, aprobado por la Asamblea Nacional en octubre de 2021, y la recién aprobada ordenanza municipal sobre la regulación del ingreso, uso y comercialización del plástico, aprobado en abril de este año.

Sobre la Emancipación de la Esclavitud

La fiesta de la Emancipación de la Esclavitud de Corn Island rememora y celebra la libertad que recibieron más de 90 esclavos de Great Corn Island y Little Corn Island. Este acontecimiento se dio la mañana del 27 de agosto de 1841, cuando el coronel Alexander McDonald, superintendente inglés en Honduras Británica, leyó el acta de la emancipación en nombre de la Reina Victoria I de Inglaterra en Southwest Bay, Great Corn Island. Producto de esta noticia, los nuevos emancipados celebraron su libertad cenando sopa de cangrejo y bailando al son de músicas tradicionales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.