Bluefields cumple 115 años de ser ciudad del Caribe nicaragüense


La ciudad de Bluefields cumple este 11 de octubre 115 años de ser ciudad de la actual republica de Nicaragua, le compartimos una breve reseña histórica de la ciudad de los Campos Azules.

Bahia de Bluefields / Foto del Internet
Bluefields es la ciudad más antigua del litoral Caribe de Nicaragua, y no por sus 115 años de ser ciudad del actual territorio nacional desde 1903 (9 años después de la anexión de la Moskitia), sino porque desde la llegada de los primeros súbditos británicos alrededor de 1633 fue cuando inicio a poblarse dicho territorio. En 1666 ya estaba organizado las primeras colonias las cuales ya contaban con autoridades constituidas a partir 1705, los cuales regían bajo la Jamaica Británica. Pero a pesar de esto, en sus alrededores ya existían pueblos originarios en la zona.

Fue territorio de los Indios Kukras y Ramas mucho antes de la colonización británica, siendo poblada más adelante por los ingleses, esclavos de origen africano quienes después de su emancipación permanecieron viviendo en el lugar; también de otros pobladores de origen asiático, europeo, norteamericano (debido al comercio...) y más adelante de los mestizos proveniente del centro, pacífico y occidente de Nicaragua.

Bluefields fue Capital del Reino y la Reserva Moskitia desde el establecimiento de la primera monarquía en dicho territorio, siendo su primer Rey su Majestad 'el señor Oldman' en 1625 hasta S.E. Robert Henry Clarence en 1908 (según relata algunos textos históricos).

En la actualidad la ciudad de Bluefields es la capital de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de la República de Nicaragua, sede administrativo, ejecutivo y parlamentario de dicha región. En ella habita los 6 grupos étnicos del Caribe nicaragüense y la primera universidad intercultural y multilingüistico del país.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.