Corn Island, otro año más de libertad

Se acerca una de las principales fiestas del municipio de Corn Island, una explosión cultural y multiétnica que refleja la verdadera identidad de los pueblos afrodescendientes.

Jóvenes del barrio South End realizando el tradicional acto de la Emancipación /Foto La Prensa


A tan solo días para las fiestas de la emancipación de la esclavitud los gabinetes del gobierno, comisiones de barrios, grupos de danzas y de otras expresiones culturales se preparan para desfilar por las principales calles de Corn Island para conmemorar los 175 años de la abolición de la esclavitud.

Los Isleños en los diferentes barrios ya están ensayando sus sociodramas, practicando sus poemas, bailes y alistando sus trajes para formar parte de estas fiestas y entretener a los cientos de visitantes quienes visitaran la paradisiaca Isla de Corn Island a finales de este mes.

Candidatas se alistan

Como ya es tradición, por más de tres décadas se ha venido realizando la coronación de Miss Corn Island para elegir a la reina de la Isla, esta tradición se ha venido modernizando con el paso del tiempo hasta como la conocemos hoy en día.

Las comisiones de los diferentes barrios ya van preparando a sus candidatas para sus presentaciones del 27 y 28 de agosto, con la esperanza de que este año puedan llevar la corona a sus barrios.

La señorita que sale electa como Miss Corn Island representara a la municipalidad en el certamen de Miss Autonomía RACS.

Dueños de negocios esperan la temporada alta

Por ser esta una fiesta reconocida tanto nacional como internacionalmente cada año son cientos de personas quienes llegan a Corn Island para presenciar estas festividades.

Los dueños de negocios, hoteles y hospedajes así como transportistas esperan esta temporada alta, la cual año con año les favorece con el alto ingreso económico.

Ya son varios hoteles y hospedajes quienes ya están ofreciendo promociones especiales para esta época, con precios favorables, esperando poder atraer a más personas para estas fechas a la Isla.


La fiesta de la emancipación de la esclavitud se ha venido celebrando por más de un siglo debido a que la mañana del 27 de agosto de 1841 el Coronel Alexander McDonal súper intendente del Reino Británico en Honduras llego a la Isla de Corn Island a liberar a más de 90 esclavos en nombre de la Reina Victoria de Inglaterra y el Rey Charles Frederick de la Mosquitia. A partir de ese momento los Cornaileños han venido celebrando la emancipación, anexando el 26, 28 y 29 como días festivos y de conmemoración también. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.