Sobre Corn Island


El archipiélago de Corn Island esta compuesto por dos islas de origen volcánico, rodeado de arena color blanco, aguas tricolorizada y por supuesto contando con una gran variedad de flora terrestre así como una fauna marina rica. Corn Island esta ubicado en la Región Autónoma del Caribe Sur (R.A.C.S) de Nicaragua a unos 75 Kilómetros de la ciudad de Bluefields, habitada por unas 8,000 personas apróximadamente, quienes en su mayoría son descendientes de los indígenas miskitos, ingleses, esclavos áfricanos y mestizos nicaragüenses.

Great Corn Island, muchas veces también llamada simplemente Corn Island es de aproximadamente 10 km², mientras Little Corn Island es de apenas 2,9 km², ambas islas conforman el archipiélago y municipio de Corn Island. 


La Isla de Corn Island desde el año de 1940 es municipio, la cual es dirigida por un alcalde quien encabeza al Concejo Municipal y su gabinete de gobierno; Little Corn Island cuenta con un delegado o alcaldito quien es nombrado por el alcalde municipal.

Breve reseña histórica

La actual Corn Island ha tenido muchos nombres durante los últimos miles de años, las dos conocidas y documentadas son Limonares y la homónima Corn Island.

El nombre Limonares fue dado a Corn Island y Little Corn Island por Cristobal Cólon en su cuarto y último viaje, en donde el 18 de septiembre de 1502 habría descubierto las islas de Corn Island. A pesar de quee nunca las piso, las batuizó con el nombre de "Las Islas de Limonares" por apreciar desde cerca en su barco cetenares de plantas de ese tipo.

En el libro “Décadas del Nuevo Mundo” de Pedro Mártir de Anglería, cita: “En efecto, a 13 leguas al este franco de las Témporas, el Almirante descubrió dos islas, a las que llamó Limonares, por haber encontrado en ellas unas frutas parecidas a limones..." Este descubrimiento lo citó en su diarío personal, en donde simplemente la mencionó junto a otros sitios que vio y le dio nombre. 

El actual nombre de Corn Island, según historiadores fue dado por piratas franceses, quienes al llegar a la isla aprecieron una gran siembra de maíz, las cuales se presume que fue sembrados por los indios Kukras. Años después el nombre " île de maïs " fue traducido en los escritos por los ingleses y piratas ingleses a inglés, la cual quiere decir Corn Island.

Segun Edward Conzemius, etnologo frances de Luxemburgo, en 1929 afirma en su articulo "Les Iles Corn Du Nicaragua" (Las Islas Com de Nicaragua), que los primeros habitantes de Com Island fueron los indigenas kukras, quienes fueron exterminados por los indigenas miskitos en alianza con los bucaneros ingleses. 

Estos utilizaban la Isla para reabastecerse de lefia, agua, reparacion de sus buques y como soporte para sus actividades de pesca. Los colonos puritanos de origen britanico llegaron a la isla a mediados del siglo XVIII, trayendo consigo sus esclavos de descendencia africana. Se sabe que vinieron desde Jamaica, estableciendose en Honduras Britanica (Belice) hasta llegar allitoral atlantico de Nicaragua.

Los primeros habitantes colonos habitaban preferentemente la parte Sureste de la isla. Esto tenia sus razones: La altura de Quinn Hill ofrecia una vista panoramica hacia el mar, desde donde podian visualizar la llegada de barcos piratas al acercarse a "Insurance Harbor", un puerto estrategico en la Isla, que brindaba facilidades para anclar y descargar las embarcaciones. Este puerto "Insurance Harbor" tiene, ademas, una importancia historica ya que en el desembarco el Coronel Alexander McDonald, superintendente de Honduras Britanica (Belice), un 27 de agosto de 1841. 

Este superintendente fue quien mandollamar a los esclavos, en el punto llamado South West Bay, para declararlos libres de la esclavitud, en nombre de la Reina Victoria de Gran Bretania y el Rey Robert Charles Frederick de la Mosquitia. 

Despues del establecimiento de los colonos ingleses en las Islas de Com Island se da inicio a un proceso de transculturacion. La mayona de los colonos llegaron a estas Islas como aventureros y exploradores en busca de fortunas y riquezas. Se establecieron permanentemente interrelacionandose con los esclavos. Producto de esta relacion surge la descendencia creole de Com Island. En el transcurso del tiempo, esta descendencia fue asimilando y adaptando paulatinamente las costumbres y tradiciones de la cultura Inglesa. Es asi como surge el perfil antrogenetico de la etnia creole de Corn Island.

11 años después de la emancipación de la esclavitud el 25 de agosto de 1852 el reverendo Edward Kelly proveniente de Jamaica, fundó la Iglesia y Escuela Bautista Ebenezer, primera iglesia y centro educativo en la Isla. Kelly fue quién evangelizó a los cornaileños, ya que en años anteriores los moravos hicieron el intento pero no pudieron. 

En el año de 1940 Corn Island fue elevado a municipio en la Región de Zelaya (a como se conocia la región en aquel entonces) por decreto presidencial. Antes de aquel acontesimiento la municipalidad contaba con un gobernador y no alcalde a como es ahora. Los alcaldes anteriormente eran elegido en una asamblea comunitaria, en donde a parte del máximo representante municipal, también se elegía al juez y secretario. Las primeras elecciones de voto popular en donde participó todo el pueblo fue a inicios del siglo XX.

Corn Island junto con la mitad oriental de Nicaragua fue un protectorado del Imperio británico desde 1655 hasta 1894, un período en el que la región fue llamada Costa de la Moskitia. En algún momento, las islas fueron frecuentadas por piratas caribeños. En 1894 el Gobierno nicaragüense reclamó la zona. Las islas fueron entregadas a los Estados Unidos por 99 años de arrendamiento en virtud del Tratado Bryan-Chamorro del 5 de agosto de 1914: bajo los términos de ese tratado estaban sometidas a las leyes norteamericanas pero manteniéndose la soberanía nicaragüense.

Los estadounidenses mantuvieron el derecho a la utilidad real o potencial de las islas hasta el 25 de abril de 1971, fecha en la que fue oficialmente cancelado el acuerdo con la derogación del tratado Chamorro-Bryan, bajo la presidencia de Anastasio Somoza, del 14 de julio de 1970.

Religión, Idioma y barrios

La isla es multireligiosa, en donde las denominaciones predonimantes son la bautista, morava, adventista, católica, espiscopal y las iglesias evangélicas. También es multilingüstico, por tal razón en ella se habla diversos idiomas. El idioma tradicional y más hablado en el lugar es el inglés o inglés creole, seguido del español y el miskito. 

El municipio Corn Island se divide históricamente entre seis barrios, cinco están en Great Corn Island:
BarrioPoblación
(censo 2005)
LocalizaciónPrincipales sectores
Brig Bay3930OestePassion Street, Vicente, Promar...
North End490NoroesteNorth End
Sally Peachie265NoroesteLittle Hill
South End764EsteLong Bay, Mount Plesant
Quinns Hill682SurBluff Point
Little Corn Island495Isla a 13 km NoresteThe Village, Carib Town

La Gastronomía

La comida que se encuentra en la isla es muy rica. Caminando en la playa se encuentra muchos restaurantes donde se puede comer una variedad de platos del mar muy amplia como pescado, langostas, camarones y cangrejos.


No se pierdan el pan de coco, el rondown y la sopa de cangrejo, el almuerzo oficial de Corn Island que se sirve en las ocasiones especiales. Es un estofado hecho con pescado o carne y "bread kind" (pan, cassava, platanos, coco, bananos y papas dulces.) Esta cocinado con leche de coco.

Datos relevantes


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y ADMINISTRATIVA
Océano (mar)
Mar Caribe
Continente (sub)
América Central
País
Nicaragua
Divisiones/departamento
Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) o Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS)
DATOS GEOGRÁFICOS
Subdivisiones
6 barrios
Numero de Islas
2 Great y Little Corn Island
Superficie
12,9 km2
Separación de la Costa
70 km2 de la costa caribe nicaragüense
Punto más alto
Mount Pleasant Hill (+97 m)
Población
+ 8,000 personas apróximadamente
Capital administrativa
Brig Bay
OTROS DATOS
Descubrimiento / avistamiento
18 de septiembre de 1502 por Cristóbal Colon
Elevación a municipio
09 de febrero de 1940
Declarada patrimonio turístico nacional
16 de octubre de 2013
Alcalde
Cleaveland Webster
Vicealcalde
Nadeska Cuthbert
Secretario del Concejo Municipal
Errol Hodgson
Corrida /canción / himno
Corn Island song (Arlene Hodgson)
Gentilicio
Cornaileños
Coordenadas
12° 10′ 0″ N, 83° 2′ 0″ W

Con la tecnología de Blogger.