Historia y origen de los barrios de Corn Island



Los barrios del municipio de Corn Island


Muchas veces las personas que nos visitan nos suelen hacer la pregunta: ¿Cuántos y cuáles son los barrios de Corn Island? ¿por qué tienen tal nombre? y son pocas las veces que nos acordamos de todas, o es más, anexamos algunos barrios de más que en verdad son sectores; y que además no podemos dar una explicación clara de por qué tal barrio se llama así.

Pero no se preocupe, a continuación les compartiremos el nombre de los 6 barrios oficiales de Corn Island con su historia, y también de algunos de sus sectores. 

Brig Bay: El barrio más grande de Corn Island y considerado la cabera o centro del municipio. Muchas veces o comúnmente suele ser llamado Brig Bay I y Brig Bay II, esto es una división que se tuvo que hacer hace muchas décadas para poder trabajar en los datos estadísticos de algunas instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud. Es válido utilizar el término Brig Bay I y II, aunque Brig Bay como tal es un solo barrio, la cual inicia desde el Hotel Beach View hasta la casa del señor Elvis Downs, cerca del Hospital.

Según historiadores el nombre Brig Bay vino de los grandes buques o barcos, ya que en los siglos pasados era común ver pasar cerca de la bahía entre el muelle municipal y Woula Point los veleros o bergantines (bergantín en singular) que significa Brig.

Este barrio es la más comercial de Corn Island y sede del Gobierno Municipal, las empresas municipales, instituciones de gobierno y las empresas marisqueras CAF y PASENIC.

Los sectores de Brig Bay son: Passion Street, Moskito Point, Jack Jelly Point, Woula Point, Playa Coco, Broad Bay, Promar, South West Bay, Hill Road, Breadfruit Lain, Sweet Valley y Vicente. Aunque hay otros nombres o sectores que han surgido durante los últimos años, ingeniados por quienes han migrado al municipio o por los mismos locales que viven en la zona.

Quinn Hill: Es uno de los barrios con mayor historia de Corn Island, comprende desde South West Bay y Long Bay para arriba y de la curva por donde fue ‘the rock crusher’ o la trituradora de piedras en el sector de Hill Road, para arriba.

La gente tiende a confundir el nombre con “Queen Hill” que quiere decir “Loma de Reina” pero no es el nombre correcto, sino “Quinn Hill” de la familia Quinn, quienes vivían y han vivido por más de 150 años en dicha zona y que eran dueños de esclavos en el pasado.

Los sectores de Quinn Hill son: Bluff Point y parte de Hill Road (Camino a la Loma).

South End: Es el segundo barrio más grande de Corn Island, y al igual que Quinn Hill posee mucha historia, especialmente por los esclavos, ya que en dicha zona se encuentra el muro de esclavos y los restos de los mismos. Este barrio inicia desde la casa del señor Elvis Downs y termina por la entrada para ir a la playa de Silver Sand.

El nombre South End se debe al punto cardinal Sur, aunque hay algunas personas que consideran que el barrio no está ubicado exactamente en el Sur de la Isla, aunque todo depende de la posición de donde uno este.

South End es cuna del Parque Municipal Ródrigo Campbell y del árbol de fruta de pan más viejo de Corn Island.

Los sectores de South End son: Silver Sand Beach, Shallow Water beach, Content Point, Rama Street, At the Point, Long Bay, Cow Pen Bay y también posee parte del cerro Mount Pleasant que se encuentra entre Brig Bay, South End y North End.

Sally Peachie: Es uno de los barrios más pequeño de Corn Island, pero a su vez la más silenciosa y con brisa que te dan sueño. Inicia de la entrada de Silver Sand y termina por el puentecito que queda antes de la entrada de la casa del señor Myers Cathrall. 

La forma como se escribe el nombre de Sally Peachie suele ser bastante conflictivo, algunos lo escribe “Sally Peachy” o “Sally Peachey”, pero la manera correcta e histórica es Sally Peachie, nombre, que según relata algunos adultos e historiadores tuvo que ver con el ambiente del lugar y las personas que vivían ahí. Sally Peachie era hogar del músico Vertic Hodgson y de otros compositores locales, quienes en su época mantenían el sector bastante alegre debido a las músicas que tocaban. Entonces el nombre Sally Peachie reflejaba o significa alegría o zona alegre. Si nos basamos en los términos, Sally en ingles significa ocurrencia graciosa o salida, en cuanto a Peachie no existe un significado concreto para esta palabra, pero pudo ser un apodo que localmente le dieron a alguien de la zona, o es una palabra propia del creole puro o ingles caribeño.

Sally Peachie es hogar del Spring Hole (ojo de agua), único sitio en el municipio de este tipo, además posee varios arrecifes de corales y por su ubicación siempre es bastante fresco.

Los sectores de Sally Peachie son: San Fly Bay, Heavy Sand Bay, Little Hill y Rocky Point.

North End: Es el tercer barrio mas grande de Corn Island y alberga la primera Iglesia y Escuela Bautista de Nicaragua. Además es hogar de la persona más longeva de Corn Island.

North End inicia desde el Hotel Beach View y termina un poquito después de la entrada de la casa del señor Myers Cathrall. Posee parte de Mount Plesant junto a Brig Bay y South End.

El nombre de North End es debido al punto cardinal Norte, aunque al igual que South End hay quienes manifiestan que el barrio no esta ubicado exactamente en el norte.

Sus sectores son: Benard Bank, Cuartel y Hany Point. Existen otros sectores que también son conocidas entre la población como: Back Road que es la calle nueva que recién fue pavimentada y también están Grave Yard Road (calle hacia el cementerio) y Basura Road (calle hacia el basurero).

Little Corn Island: Históricamente Little Corn Island es un barrio de Corn Island, pero hace varios años fue elevado a categoría de comunidad.

Su nombre se debe al municipio homónima y es hogar de más de 1,000 personas y uno de los destinos turísticos más visitados en el municipio.

Sus principales sectores son: The Village, Carib Town, Majagua Beach, Cocal Beach, Gun Point beach, entre otras que son muy conocidas entre los locales.

Corn Island en la actualidad cuenta con más de 8,500 habitantes, quienes en su mayoría son originarios y otros personas quienes migraron de otras zonas del país o del mundo para vivir, trabajar o establecer un negocio.

La mayoría de las veces los nombres de los barrios son cambiados o son anexadas otras, pero es importante conocer y promover los barrios originales e históricos, ya que albergan historias y momentos destacados de nuestra historia.

Hay sectores que son de referencia, pero no son barrios, y en este caso podemos destacar que es bastante común utilizar en nuestro municipio el nombre de alguien, de alguna familia, edificio o negocio para poder dar una ubicación.

Con información de la historiadora Ella Jean Downs y del trabajo documental "Historia de Corn Island y de sus primeros habitantes". 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.