Región Autónoma de la Costa Caribe Sur


El asombroso Caribe es muy rica en lenguas: Miskitu, Rama, Creoles, Ulwas / Mayagnas, Garífunas y Españoles de costumbres ancestrales, con sus toponimias que son la huella histórica para conocer su procedencia.


La Región Autónoma de la Costa Caribe Sur la integran los municipios: Bluefields, Desembocadura de Río Grande, El Ayote, El Rama, Corn Island, Kukra Hill, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y Paiwas.

La Vida de los Indígenas transcurre a través de los ríos que llevan sus nombres: En miskitu los siguientes: Kukalaya, Alamikamba, Layasiksa, Karawala, Raitipura, Tasbapri, Dakura, Bismuna y Bambana. En Mayagna: Paiwas, Matiguás, Pancasán, Kilambé, Kukra, Kurinwás, Waspam y Bocay; y de los Ramas proceden Yolaina, Melchora, Silico y Chiripa...  Así vamos tejiendo la historia y recorrido de estos pueblos originarios que hoy encontramos en el Caribe Sur junto con los mestizos y afrodescendientes.

En la Costa Caribe los ingleses ejercieron hegemonía y la influencia británica se hizo sentir hasta finales del siglo antepasado, 1894. De ahí se derivan muchos nombres de los Municipios (Bluefields, Corn Island, Pearl Lagoon, Monkey Point, Sandy Bay) y Barrios (Pointeen, Beholden, Old Bank).


La RACCS, abarca más de 27 mil kilómetros, es más selvático y lluvioso que el Caribe Norte, pero la temperatura es cálida todo el año. El litoral está ocupado por dos extensas lagunas: Perlas y Bluefields, comunicadas entre sí por ramales y canales secundarios.

Hacia el sur se encuentra la Península de Monkey Point, la única parte costera que representa acantilados rocosos para luego seguir con un arco de playas arenosas donde desembocan los ríos Punta Gorda y Maíz. Su río más importante es el Escondido, hermosa vía fluvial de 90 kilómetros de longitud y entre 200 y 300 metros de ancho que se forma por la confluencia casi simultánea de los ríos Siquia, Mico y Rama.

En el Caribe Sur existen muchos sitios de interés, siendo Bluefields la cabecera principal de la región, fue la capital del Reino de La Mosquitia, es un crisol de lenguas, razas y costumbres, constituye el principal puerto de Nicaragua sobre el Caribe, sus casas tienen influencia cultural inglesa lo mismo que sus tradiciones danzarias, su gastronomía tiene herencia africana e inglesa y últimamente mestiza.

Se destaca El Bluff, centro de pesca de camarones de primera importancia; los diversos islotes de la bahía, sembrados de gráciles cocoteros dándole a la bahía una elegante panorámica postal, muy cerca de El Bluff se encuentra como escondida la Isla Rama Cay (ramaquí) con una cultura ancestral, ambos sitios pertenecientes al municipio de Bluefields.

Todo el sur es asombroso, sus municipios son hermosos y singulares, podemos mencionar la paradisíaca Isla del Maíz, Paiwas con sus misteriosos petroglifos, Laguna de Perlas y sus peces brillantes, Nueva Guinea abriendo sus bellezas naturales al mundo, El Ayote nuevo y cosechero, Kukra Hill y su esplendor turístico, El Tortuguero es el más tradicional, El Rama y su paso a la modernidad con su carretera nueva, La Cruz de Río Grande con sus saltos y ríos, Muelle de los Bueyes y su patrimonio natural, y así vamos desgranando sus bellezas escénicas que lo invitan a conocerlo y a cuidarlo, el Caribe te espera, es Nicaragua.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.