28 años después del huracán Joan


El 21 de Octubre se cumple 28 años después de que el huracán Joan pasara por las Costas del Caribe de Nicaragua, destruyendo varios municipios y comunidades de la zona.

Después del huracán Corn Island ha perdido una gran parte de los palos de coco. 
La tarde del viernes 21 de octubre del año 1988, los vientos empezaron a soplar más fuerte, el mar se enfurecía; el huracán Joan se acercaba. Esa noche Joan aterrizo en la Costa Caribeña de Nicaragua a esos de las 10 de la noche. 
Días antes –de aquel año- el INETER informó que el día martes 18 de octubre de 1988, Joan avanzaría hacia Nicaragua. El informe del INETER decía: “El huracán Joan desplaza sobre el mar Caribe con dirección hacia el Caribe Sur de Nicaragua, acercándose más hacia las Islas de Corn Island y la ciudad de Bluefields”. La madrugada del miércoles 19 de octubre Joan seguía con dirección hacia el Caribe de Nicaragua; a las seis de la tarde del mismo día dejó de ser tormenta para convertirse en un nuevo huracán que amenaza al Caribe Nicaragüense.
Foto de una de las playas de Corn Island aproximadamente en los años 70s. 
Las personas quienes fueron testigos de Joan relatan que los vientos iniciaron por la tarde del viernes 21 y ya esos de las 7, 8 de la noche soplaba más fuerte. La gente no podía dormir, más los niños, todos estaban asustados; algunos pendientes en caso de alguna emergencia; lo único que la gente podía hacer es orar y esperar que pasara esta pesadilla.
Algunas familias se albergaron en las escuelas,  otros en las iglesias o en casa de vecinos.
La mañana del 22 de octubre ya todo había acabado, la paradisíaca Isla de Corn Island llena de palos de cocos, con playas extensas no se veía igual que antes. Todos los árboles estaban en el suelo, algunas casas, iglesias y escuelas destruidas. Lo verde de las Islas del Maíz estaban totalmente destruido, los humedales estaban sucios y contaminados, las playas no eran como antes.
La erosión ha afectado basta a las islas de Corn Island después de este fenómeno natural. 
28 años después Corn Island va avanzando, la construcción de más casas y  negocios son notables. La preservación de los recursos naturales y acuícolas son una de las principales prioridades del gobierno.
Este desastre marco la vida de muchas personas; cambio el rostro de Corn Island, quedando solo en la memoria de muchos “el primer rostro de este paraíso”. Desde aquel entonces las Islas no han vivido otro desastre como Joan, y esperan con mucha fe que no suceda de nuevo. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.