Fiesta de la Emancipación no del Cangrejo

Hace 175 años un pueblo encadenado, maltratado y abusada fue liberado, esto significó nuevos rumbos, esperanzas y autonomía.

Monumento de la Emancipación de la Esclavitud frente a la casa de cultura, Corn Island/Foto Shayron T2015

Shayron Tower, Comunicador


Corn Island, al igual que muchas comunidades afro-caribeñas fueron pobladas por esclavos de origen africanos, los cuales se sometían a los mandatos de sus dueños; sus dueños eran personas ricas y de piel blanca – en su mayoría de origen inglesa – quienes habitaban en varios territorios caribeños poseyendo grandes tierras.

En agosto de 1841 más de cinco territorios Caribeños fueron emancipados de la esclavitud, siendo una de ellas Corn Island. La mañana del 27 de agosto del mismo año, gracias al pensar humanista de la Reina Victoria I de Inglaterra los encadenados fueron liberados a través de un decreto que leyó el Coronel Alexander McDonal, representante del Reino Unido en el Caribe Centroamericano. A partir de ese entonces esta fecha se conmemora todos los años, recordando el sufrimiento de un pueblo que obtuvo su libertad y la caída de otros.

Hay muchas personas quienes conocen esta fiesta como “La fiesta del cangrejo” un nombre que ha circulado y es conocido nacional e internacionalmente por muchos pero que a su vez es usada por algunos de los lugareños.

Pero ¿Por qué la gente la llama fiesta del cangrejo? Hay muchas personas, diría yo, en su mayoría que desconocen su historia, promueven lo que escuchan de otros, no leen o a veces no preguntan, y así las cosas siempre van mal. Pero la respuesta del origen de este “nombre” de las fiestas de Corn Island es simple y a continuación la detallo.

Luego de que los esclavos fueron liberados aquel 27 de agosto de 1841 estaban obligados a empezar su propia vida, pero antes, como caribeños, como gente alegre, los nuevos liberados decidieron festejar su libertad haciendo una sopa de cangrejo, bebiendo y cantando al son de las músicas cantadas por ellos mismos.  Desde aquel entonces los Cornaileños preparan sopa de cangrejo en estas fechas para conmemorar la libertad de sus antepasados.

Debido a que la sopa de cangrejo es el platillo principal de estas celebraciones la gente ha venido dándole más importancia a esta y no a la celebración, cambiando he incluso el nombre de la misma actividad. 

Se llama fiesta de la Emancipación de la Esclavitud, no del cangrejo, los Cornaileños no celebramos a los cangrejos, celebramos la Emancipación, la cual significa Libertad, celebramos la alegría, la autonomía que recibieron nuestros abuelos hace más de un siglo.

La sopa de cangrejo es un símbolo de libertad para los Cornaileños y es por eso que año en año se prepara.

Es importante, más que todo como lugareños que conozcamos de nuestra historia, evitando las confusiones y la conversión de nuestras raíces.

Este año celebraremos otro año más de libertad, asegurémonos de corregir de forma correcta a las personas quienes aún dicen “fiesta del cangrejo” creando conciencia y promoviendo su nombre para evitar malos entendidos.

Acuden a un historiador o a tus abuelos para que te cuenten como son las cosas realmente, recuerdan que la cultura nos identifica, nos representa y hay que conservarla.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.